El polémico magnate Donald Trump asumirá formalmente como el 45° Presidente de Estados Unidos. La investidura que comenzará en unos instantes, será en Washington e iniciará cuando las familias Trump y Obama lleguen al capitolio.

La ceremonia contará con la presencia de funcionarios estadounidenses y otros mandatarios como líderes religiosos afines al Partido Republicano.El presidente electo llegó a la capital con un gabinete compuesto por 15 integrantes, así como otros siete cargos que poseen un rango equivalente, en donde la mayoría son empresarios: sólo hay dos mujeres, un negro y ningún latino.

Al mediodía será el juramento, a cargo del juez John G. Roberts, en donde el empresario enunciará su discurso inaugural. La única artista que accedió  a participar en el espectáculo final, será la joven soprano Jackie Evancho, quien cantará el himno nacional.

Jimmy Carter, George W. Bush, Bill Clinton y su esposa, la ex candidata presidencial Hillary Clinton, confirmaron su presencia, esta última derrotada por Trump en las reñidas y controversiales elecciones pasadas. Donald tuiteó durante la mañana respecto a este día:

“¡Todo empieza hoy! Nos vemos a las 11 en el juramento. ¡El movimento continúa – el trabajo empieza!”, dice el esposo de Melania en su tuit.

Trump jurará el cargo sobre una Biblia propia y otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por el presidente saliente, Barack Obama, en sus dos investiduras pasadas. Empresario y sin experiencia política, con un discurso agresivo y racista, Donald tiene un mundo entero expectante sobre cómo dirigirá al país más poderoso del mundo.