Luego de 1 año de procedimientos, la Policia de Investigaciones (PDI) junto a la Fiscalía de Freirina en Copiapó, lograron desbaratar una red de explotación sexual infantil que involucraba niñas entre 11 y 17 años, pertenecientes a las dependencias a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La agrupación delictual concertaba encuentros con niñas en fiestas clandestinas, para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero. Los detenidos, entre ellos 11 hombres y una mujer que había pertenecido al sistema de hogares y quien facilitaba los encuentros, fueron apresados en comunas aledañas, como el Altiplano Sur y José Santos Ossa.

Según consigna La Tercera, los antecedentes de la investigación se conocieron en la audiencia de formalización realizada en el Juzgado de Garantía, ocasión en que el fiscal Jorge Hernández, expuso respecto de la participación de los involucrados, además de datos previos que permitieron esclarecer los hechos.

La investigación tiene un plazo de 90 días y los datos fueron enviados al fiscal metropolitano Oriente, José Luis Pérez, quien desde diciembre de 2016 se ha encargado de pesquisar redes de prostitución sexual infantil en el Sename.