Avisos Legales
Nacional

Representante mapuche renuncia a comisión de La Araucanía por desacuerdo con conclusiones del informe

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.01.2017
Representante mapuche renuncia a comisión de La Araucanía por desacuerdo con conclusiones del informe Richard-Caifal-620×400 |
Richard Caifal rechazó firmar las conclusiones de la mesa, luego de que fuera descartada la propuesta de incorporar el concepto de plurinacionalidad al interior del Estado chileno.

El representante de los profesionales mapuche, Richard Caifal, restó su firma del documento final de la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía, debido a desacuerdos con las conclusiones que se entregarán Bachelet. Caifal aseguró que tampoco participará de la ceremonia que se realizará el próximo lunes, donde la Mandataria recibirá oficialmente las recomendaciones de la mesa.

Según informó El Mercurio, la decisión de Richard Caifal fue comunicada al presidente de la instancia, el obispo Héctor Vargas, con copia a los demás integrantes, vía correo electrónico. Ahí, Caifal expresó el motivo central de su molestia: «Hasta la última sesión de la comisión existía consenso respecto del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas en el marco de un Estado unitario, plurinacional y multicultural».

Además de acusar presiones políticas y gremiales hacia el trabajo de la comisión, el representante de los profesionales mapuche rechazó la redacción final del documento, que señaló que se discutió la idea de «incorporar el concepto de plurinacionalidad al interior del único Estado de Chile. Sin embargo, en este punto no se logró consenso entre los comisionados y por ello la propuesta no incluye dicho concepto«. Cabe destacar que la demanda por un Estado plurinacional ha estado contemplada hace años entre las peticiones del pueblo mapuche.

Caifal enfatizó que «resulta evidente que no viajaré a Santiago y como mapuche no puedo renunciar a mi reivindicación y avalar una instancia que ha sido violentada en su confianza». Por su parte, también vía mail, el obispo instruyó al resto de los integrantes de la mesa mantener reserva sobre el tema y contestar, en caso de ser consultados, que la propuesta se trataba de «uno más de los tantos borradores que se han venido haciendo, y que han sufrido muchos cambios».

Otros 20 integrantes de la comisión estarían revisando el texto por estos días, para firmarlo. La presidenta Bachelet recibirá la propuesta durante la mañana del lunes.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.