Avisos Legales
Nacional

Frente Amplio toma forma: Definen plan de acción y cronograma electoral que incluye las primarias de julio

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.01.2017
Frente Amplio toma forma: Definen plan de acción y cronograma electoral que incluye las primarias de julio C2s5mezXAAE0ZY2 |
«Conformar una fuerza política y social que supere el sistema neoliberal» es una de las primeras definiciones del incipiente Frente Amplio. Hoy llamarán a la ciudadanía a sumarse a construir un programa y participar del proceso que incluye la inscripción de la coalición en las primarias de mitad de año.

El llamado «Frente Amplio«, conglomerado de organizaciones políticas por fuera de la Nueva Mayoría y Chile Vamos comienza a tomar cada vez más forma. Hoy se realiza un encuentro fundamental para la organización del incipiente conglomerado, que incluye, entre otras, al Movimiento Autonomista de Gabriel Boric, Revolución Democrática de Giorgio Jackson, Nueva Democracia de Cristián Cuevas, el Partido Humanista, Partido Igualdad, Partido Liberal e Izquierda Libertaria. Recientemente sufrieron la baja del partido País por diferencias con el senador Alejandro Navarro.

El Frente Amplio ya lanzó los últimos días su página web oficial, además de un Facebook y Twitter, donde se puede ver algunas definiciones. En Facebook, por ejemplo, afirman que «nuestro país se encuentra frente al agotamiento del proceso de más de 26 años en el que se ha impedido la expresión de la soberanía popular en las instituciones y en la toma de las decisiones públicas, lo que se ha traducido en el predominio del gran empresariado en contra de los intereses de la mayoría social».

«Este creciente malestar en diferentes franjas sociales ha permitido la emergencia de un conjunto de liderazgos, fuerzas e iniciativas políticas y sociales», dicen, las que, sin embargo, «han operado de modo discontinuo, fragmentado y localizado».

Y continúan: «Construir convergencia y unidad es probablemente uno de los desafíos más relevantes que tenemos las fuerzas transformadoras para el futuro inmediato. Se trata de conformar un referente que supere el estrecho margen de una coalición electoral, con una identidad propia, en el que conviva la más amplia gama de visiones y organizaciones políticas, sociales e independientes».

Entonces, pasan a definir una serie de principios: «1- La conformación de una fuerza política y social transformadora cuyo propósito es superar el sistema neoliberal; 2- La unidad en la diversidad, con vocación participativa, democrática y plural; 3- Ser alternativa al duopolio conformado por la Derecha y la Nueva Mayoría; 4- Independencia total del poder empresarial; 5- Un programa construido democráticamente como base de la unidad».

Para eso, delinean un cronograma de actividades que parte hoy 21 de enero, en el que se realizará una «invitación pública a la ciudadanía y organizaciones sociales a la construcción del Frente Amplio».

Entre marzo y mayo de 2017, se realizará un debate programático junto a definición de candidaturas parlamentarias. El 3 de mayo, el pacto se inscribirá para las primarias parlamentarias y presidenciales, que se realizarán el 3 de julio de 2017.

Finalmente, en julio de 2017 se presentarán las «bases programáticas del Frente Amplio».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.