Con 58 votos a favor, el pleno del Comité Central del PS apoyó la moción de la consulta ciudadana para el 23 abril como forma de definición de la candidatura presidencial de la colectividad, echando por tierra así cualquier posibilidad de una proclamación “entre cuatro paredes” del ex mandatario Ricardo Lagos.

Quienes habían impulsado esa posibilidad los últimos días habían sido pesos fuertes dentro del PS como Camilo Escalona, actual vicepresidente. También lo hizo el senador Carlos Montes, quien en una entrevista con La Tercera acusó a la directiva de tomar decisiones en beneficio de Alejandro Guillier, candidato del radicalismo y la carta de la Nueva Mayoría que mejor marca en las encuestas de cara a las presidenciales.

El propio Guillier confirmó en la semana su disposición a participar de la primaria interna del PS, dado el apoyo que ha sucitado dentro del partido. Si se confirma, se sumaría a la consulta junto a los precandidatos oficiales del PS: El ex ministro y ex agente en La Haya José Miguel Insulza y el académico Fernando Atria.

Máximo Pacheco, “generalísimo” de la campaña de Ricardo Lagos, descartó que el ex presidente vaya a participar de una primaria interna del partido, puesto que ya tiene su cupo directo a las primarias de julio al haber sido proclamado por el PPD.