Avisos Legales
Nacional

VIDEO| El crudo relato de un comandante de Bomberos: «No puedo tener voluntarios más de 24 horas, no doy abasto»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.01.2017
VIDEO| El crudo relato de un comandante de Bomberos: «No puedo tener voluntarios más de 24 horas, no doy abasto» incendio |
Dos mensajes de bomberos difundidos por las redes sociales dan cuenta de la dura labor que han tenido que sostener el personal voluntario los últimos días. Temporada de incendios ha sido la más destructiva de la que se tiene registro.

Los últimos focos de incendio que han afectado al país -y que llevaron a la presidenta Michelle Bachelet a decretar estado y zona de catástrofe- se han tomado la agenda. La actual temporada de incendios forestales ha sido la más destructiva de la que se tiene registro, con particular foco en las regiones de O’higgins y el Maule.

En la VI Región, por ejemplo, el fuego ya ha consumido más de 35 mil hectáreas. La última gran batalla ha sido en la localidad de Pumanque, donde según las últimas informaciones, se han quemado una 20 mil hectáreas de bosque en la zona. Actualmente, trabajan 35 compañías de bomberos de personal voluntario combatiendo el fuego.

Es por eso que el drámatico llamado que hizo Cristián López, comandante de Bomberos de la VI Región, hizo eco de inmediato. A través de las redes sociales, afirmó que «los Bomberos se han sacado la cresta, no puedo tener voluntarios trabajando más de 24 horas, no doy abasto. Estamos en una guerra. Esto es un desastre. Nunca había visto esto».

«En Pumanque ya se ha quemado el 80% de las tierras, ¿qué más estamos esperando?, ¿más bomberos y brigadistas muertos?, ¿más campos y casas arrasadas? ¿Dónde esta el Estado, la voluntad y la actitud de emergencia? Esto no es una película. ¿Como podemos ser tan light? Mientras, nuestra televisión pasa de esta tragedia al horóscopo…», cuestionó López.

A él se suma otro relato estremecedor de Paulo Núñez, voluntario de la compañía de Bomberos de Peumo, que difundió un video vía Twitter. “Necesitamos agua y alimentos para el personal, estamos muy cansados. No damos abasto. Sólo hay que ver nuestros rostros de cansados”, señala.

Mira el video acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.