En septiembre del año pasado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llevó a cabo sus elecciones de directiva, pero una serie de irregularidades detectadas en el padrón electoral retrasó por varios días la entrega de resultados, que otorgaban el triunfo al entonces secretario general Arturo Martínez.

Tras el escándalo, se anunció que la votación sería repetida. Las nuevas fechas se discutirán en el Congreso Nacional Ampliado, que la colectividad celebrará los próximos 27 y 28 de enero. En la instancia, los representantes de más de 120 organizaciones votarán la reforma a los estatutos, que busca conseguir el reemplazo del sistema de votación ponderada, por uno en donde cada trabajador pueda representar un voto.

En las elecciones, participarían nuevamente la actual presidenta Bárbara Figueroa, Martínez y el vicepresidente Nolberto Díaz. Según consignó La Tercera, el secretario general de la CUT señaló que “voy a competir en cualquier escenario. No me voy a ir nunca de la CUT, voy a competir siempre, de la forma que sea”.

Martínez agregó que “este fin de semana discutiremos los cambios a los estatutos para mejorar la democracia de nuestra institución y así poder convocar a una nueva elección para definir a una directiva válidamente electa, no como la que funciona actualmente”.

La CUT enfrenta diversas polémicas a poco tiempo de la elección. Hace unos días, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, amenazó con congelar la participación de su gremio en la CUT si no se aprueban los cambios planteados en la reforma a los estatutos de la colectividad.