Avisos Legales
Nacional

Diputado Coloma acusó al gobierno de mirar los incendios forestales por TV en la interpelación al ministro Fernández

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.01.2017
Diputado Coloma acusó al gobierno de mirar los incendios forestales por TV en la interpelación al ministro Fernández interpelacion_ministro_fernandez |
A las cinco de la tarde empezó la sesión que estuvo marcada por la gestión de los incendios que queman en varias regiones del país y el rol del gobierno en el caso de la machi Francisca Linconao.

A pesar del intento de posponer la sesión para poder centrarse en la gestión de los incendios forestales que queman en varias regiones del país, la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, inició a las 17 horas de la tarde de este lunes.

El diputado UDI Juan Antonio Coloma es el encargado de realizar las preguntas al líder de la cartera de Interior, quien asistió acompañado del ministro Eyzaguirre y sus pares del comité político. Cuestiones como las políticas migratorias, el rol del gobierno en el caso de la machi Francisca Linconao, los proyectos de seguridad ciudadana, o los incendios que queman en la zona centro y centro-sur del país, cuestión a la que el ministro accedió a responder a última hora, son los temas que se abordarán durante la interpelación.

El primer encontrón se produjo en una de las preguntas en que Coloma afirmó que el ministro Fernández había visto el comienzo de los incendios por televisión. Ante esto, el jefe de cartera descartó con firmeza sus dichos, argumentando que la Conaf, como parte del Estado, está totalmente desplegada.

Cuando Coloma dijo que la primera meta del gobierno, apagar los incendios, había sido una tarea fracasada del Ejecutivo, el secretario de Estado respondió que los políticos deberían enfrentar unidos esta contingencia y “luego vendrán las críticas”, asegurando que se siente decepcionado de la derecha.

Sobre esta última cuestión y ante las críticas de la oposición por el retraso en la reacción del Ejecutivo, Fernández dijo que «no estoy en condiciones de descartar intencionalidad de los incendios» y planteó la posibilidad de que los fuegos sean producto de una negligencia.

En relación al conflicto en La Araucanía, preguntado sobre el por qué el Ejecutivo nunca se ha reunido con miembros de la familia Luchsinger-Mackay, el ministro respondió que «las visitas de la Presidenta no son blindadas ni sin objetivos». Específicamente, sobre el caso de la machi Francisca Linconao, Fernández explicó que «la instrucción que tuvo el abogado del ministerio del Interior fue corregir la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, cuando estableció que había que tener unanimidad para cambiar una cautelar» y subrayó que «no se trataba de la libertad de la machi Linconao, sino de cambiar la cautelar».

Cuando el diputado UDI le echó en cara por qué el abogado del ministerio del Interior se sentó al lado de la defensa de la machi, algo que calificó de «un hecho sin precedentes», el titular de Interior aseguró, que el letrado del ministerio se sentó ahí «porque no había más lugar para hacerlo», una respuesta que desató los comentarios y burlas de parte de la sala.

Fernández aseguró que en La Araucanía «hay terrorismo pero también hay una atmosfera de violencia que tiene otras raíces». Y agregó: «Debemos tener la capacidad de situarnos en la búsqueda del diálogo y la paz. Hay que aislar aquellos que utilizan la violencia que no son de un determinado origen étnico».

Todavía cuestionado por su intervención en el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, el interpelado aseguró que «este gobierno actúa bajo el Estado de Derecho y eso también significa respetar los derechos de las personas». «Sé muy bien como ministro qué es una conducta terrorista y no tengo problema en querellarme así, como sucedió en La Reina (Caso Landerretche)», añadió.

La sesión continúa a esta hora con las preguntas sobre seguridad ciudadana y la política de migración.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.