Avisos Legales
Nacional

Presidente de las AFP a lo Cata Edwards: «Debe ser un poco agotador tener al viejo o la vieja hasta los 67 años metido en la casa»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.01.2017
Presidente de las AFP a lo Cata Edwards: «Debe ser un poco agotador tener al viejo o la vieja hasta los 67 años metido en la casa» Agencia Uno |
El empresario aseguró que aún no se han valorizado los aportes a la productividad del país que pueden ofrecer las personas entre 50 y 60 años, comentando que «las gallinas viejas dan buenos caldos».

Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP, fue entrevistado la mañana de este martes 24 en Radio Duna acerca de las declaraciones que la mandataria Michelle Bachelet realizó ayer lunes al catalogar el sistema de pensiones que hoy rige en nuestro país como  «bueno para el mercado, no para la gente que se retira».

En el programa «Hablemos en off», el empresario le respondió a la presidenta que  este «es un muy buen sistema, tanto para la gente que jubila como para el país» agregando que «cuando hablamos de poder tener buenas jubilaciones todo depende de los años que la gente haya, efectivamente, cotizado y ahorrado».

Consultado respecto al aumento de la edad hasta los 67 años, respondió que «los técnicos dicen que ojalá debiéramos avanzar a niveles parejos de 67 años, y yo creo que además es bastante razonable. Primero porque pueden aportar; y segundo, oye, la verdad debe ser un poco agotador tener al viejo o la vieja hasta los 67 años metido en la casa molestando. Y además creo que cumple una función social no menor de que todos sigamos trabajando a esa edad».

Asimismo, Santa Cruz aseguró que aún no se han valorizado los aportes a la productividad del país que pueden ofrecer las personas entre 50 y 60 años, comentando que «las gallinas viejas dan buenos caldos» e instando a las empresas a mirar con otros ojos a este grupo etáreo.

Además, criticó al sistema solidario, argumentando que «la plata para ese fondo solidario o para ayudar a las mujeres -todas estas cosas buenas, loables- las va a poner la gente que gana entre 700 lucas y dos palos. Esa es la verdad del tema. Ellos son los que ponen la plata para los que ganan menos de 700 lucas. El tipo que gana sobre los dos palos no pone ni uno. Los independientes que no cotiza, no ponen ni uno. Los empresarios no ponemos ni uno. Entonces, cuéntame, quién está poniendo la plata. Hablemos en castellano», dijo Santa Cruz.

El dirigente gremial habló también contra el Estado, acusándolo de ser el principal responsable de la «desidia» de las políticas públicas con respecto a las pensiones, señalando que en la Comisión Marcel de 2006 «nadie hizo nada». Pese a realizar un mea culpa asegurando que en las AFP «sabíamos del tema y debíamos haber sido más activos», el ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura le dio un espaldarazo al sistema de administradora de fondos de pensiones diciendo que «cuando han habido distintos problemas, acá la plata de los trabajadores ha estado no solo debidamente rentabilizada. Es decir, aquí los compadres todos, los trabajadores de Chile, han ganado lucas con este sistema».

Escucha la entrevista completa aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.