Avisos Legales
Nacional

Incendios han destruido el 50% del bosque nativo chileno en peligro de extinción

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.01.2017
Incendios han destruido el 50% del bosque nativo chileno en peligro de extinción incendio |
Especialistas llamaron a proteger al Ruil, una especie nativa con presencia en 314 hectáreas , que han sido consumidas vorazmente por el fuego. El árbol chileno se encuentra en peligro crítico de extinción.

El daño de los incendios forestales no sólo repercute en la pérdida de vidas y bienes materiales. La peor tragedia forestal de Chile en su historia dejará un lamentable precedente para la naturaleza: según advirtió un experto de la Universidad Católica del Maule, el fuego ha destruido el 50% de los bosques de una especie de árbol endémico chileno que hoy se encuentra en peligro crítico de extinción.

Así lo consignó Emol en una conversación con el Dr. Rómulo Santelices, director del Centro de Desarrollo del Secano Interior de la U. Católica del Maule. Se trata de la especie del Ruil (Nothofagus alessandrii), que hasta antes de los siniestros contaba con 314 hectáreas de bosques en el país, de las cuales la mitad ya han sido arrasadas totalmente por el fuego.

«Estamos ante la pérdida de sobre el 50% de los bosques Ruil de las 314 hectáreas existentes producto de los incendios forestales ocurridos hoy», afirmó el Dr. Rómulo Santelices. El investigador llamó a las autoridades a adoptar medidas urgentes ante esta pérdida, con el objetivo de proteger los territorios donde hoy crece el Ruil, asegurando su conservación y mitigando los daños contra dicha especie.

Sin embargo, el especialista acotó que «afortunadamente, la especie es muy resiliente, aunque todo dependerá de la intensidad del fuego, por lo cual se hace urgente proteger los territorios donde crece el Ruil».

Los animales también han sido víctimas silenciosas de esta catástrofe. El Colegio Médico Veterinario realiza una campaña de acopio y convocatoria de voluntarios/as que deseen viajar a la zona a asistir a los miles de especies que han sido afectadas por los incendios. Lee acá más información al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.