Avisos Legales
Nacional

Iván Fuentes recibió dinero de pesqueras cuando ya era diputado electo

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.01.2017
Iván Fuentes recibió dinero de pesqueras cuando ya era diputado electo |
El diputado independiente recibió $1.159.075 de parte de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes) cuando ya había asumido su rol como parlamentario.

Un correo electrónico del 27 de marzo de 2014 que fue enviado por la gerenta general de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes), Valeria Carvajal, es parte central de la investigación de la Fiscalía, por presunto cohecho.

El mail alude a una reunión entre el senador Patricio Walker (DC) e Iván Fuentes, según contó Carvajal a los miembros de Fipes, donde se detalla que «se les hizo el mismo planteamiento que a la intendenta y se les entregaron las mismas minutas. Se definieron como nuestros aliados”.

De igual modo, el correo especifica que Walker habría llamado al ministro de Economía para pedirle audiencia para Fipes. En él, «le recomendó que era mejor anticiparse al problema que tener que enfrentarlo. La reunión sería la próxima semana en día a definir. Nos avisará. Dijo que ellos estaban disponibles para acompañarnos si nosotros queríamos.”

Solo un mes antes, el 28 de febrero de 2014, se registró en la contabilidad de al empresa Friosur S.A., miembro de Fipes, la suma de US$1.775,20, con una glosa clara: «Iván Fuentes Castillo (aportes gastos represent), equivalentes a $1.159.075, según informó El Mercurio.

Por su parte, el gerente general de la pesquera Friosuper S.A.,  Eduardo Bruce, declaró a Fiscalía que “se trata de un ayuda económica efectuada directamente a Iván Fuentes e instruida por él”. Los antecedentes ya fueron presentados en el recurso de queja, ingresado ante la Corte Suprema, que interpuso la querellante que representa a trabajos independientes recolectoras de Orilla, Marisa Navarrete.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.