Matías Bertoni, líder brigadista voluntario privado, lleva una semana desempeñándose en la zona de los incendios y está convencido de que la crítica situación que vive el país a raíz de los siniestros tiene una clara intencionalidad detrás y no es obra de la naturaleza.

En entrevista con Emol, Bertoni enfatizó que el panorama “es crítico, hasta antes de ayer en la noche subió un 50% la gravedad. La gente que vive acá debe hacer patrulla por las noches”.

Además, el brigadista aseguró que “está comprobado que el fuego lo hace la gente. He visto cómo queman el bosque y se escapan en camionetas con escopetas. También hemos visto paños con petróleo y manchones con paños de bencina”. Del mismo modo, el voluntario señaló que han encontrado cajas de fósforos semi abiertas con “la parte de la pólvora quemada en el bosque cuando estamos apagando “.

Por su parte, el Gobierno presentará una querella en contra de las cuatro personas que han sido detenidas acusadas de iniciar el incendio forestal en la comuna de Chépica, en la Región de O’Higgins. En la instancia se invocará la Ley de Seguridad del Estado, además del delito de incendio.

Los individuos fueron detenidos este viernes por Carabineros, portando líquido acelerante e intentando prender fuego a un pastizal en el sector Los Amarillos. Al percatarse de la presencia personal, los cuatro intentaron darse a la fuga sin éxito.