Durante esta mañana, la Presidenta evaluó la situación del país en medio de la compleja catástrofe por incendios forestales que se vive hace días. Además de agradecer a todos los que están combatiendo los siniestros, Bachelet enfatizó que su mensaje sigue “siendo uno: no vamos a bajar los brazos frente a esta tragedia”.

Además, la Mandataria informó que hay 43 detenidos por presunta responsabilidad en 36 incendios y añadió que “estamos seguros de que sí ha habido intencionalidad en algunos de los focos, vamos a seguir las responsabilidades hasta el final”.

Del mismo modo, la Presidenta descartó decretar Estado de Sitio, argumentando que no se justifica y “sería contraproducente. Según explicó en rueda de prensa, tras la reunión que sostuvo con el comité de ministro, “el Jefe de Estado de Catástrofe es el que define si hay o no toque de queda, pero efectivamente si hubiera Estado de Sitio, las fuerzas que hoy día están trabajando por la seguridad de las personas y combatiendo, tendrían que estar dedicados a otras tareas que no son las que se requieren hoy día”.

De acuerdo a Conaf, la superficie quemada durante toda la temporada (desde julio de 2016 a la fecha) se eleva a 519 mil hectáreas, de las que 396.089 hectáreas corresponden al incendio de los últimos días. Además, se reportan 127 incendios activos, 50 controlados, 63 en combate y 14 extinguidos.

En tanto, el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) reportó 1.343 personas albergadas, 2.970 damnificados, 1.061 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos. Hasta el momento, 14 comunas, dos regiones y una provincia se mantienen en alerta roja, mientras que dos comunas, dos regiones y una provincia en alerta amarilla y seis regiones se encuentran en alerta preventiva temprana.

Además, el ministerio de Agricultura informó que hoy, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Zoológico Nacional entregarán detalles del trabajo que se realizará en los próximos días para rescatar la fauna silvestre afectada por los incendios.