Avisos Legales
Nacional

Bachelet confirma 43 detenidos en 36 incendios: «Estamos seguros de que sí ha habido intencionalidad»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.01.2017
Bachelet confirma 43 detenidos en 36 incendios: «Estamos seguros de que sí ha habido intencionalidad» A_UNO_756687_278ad |
La Mandataria aseguró que «vamos a perseguir las responsabilidades hasta el final». La Onemi, en tanto, reportó que aún se mantienen 127 incendios activos, de los que solo 50 han sido controlados y 63 focos se mantienen en combate.

Durante esta mañana, la Presidenta evaluó la situación del país en medio de la compleja catástrofe por incendios forestales que se vive hace días. Además de agradecer a todos los que están combatiendo los siniestros, Bachelet enfatizó que su mensaje sigue «siendo uno: no vamos a bajar los brazos frente a esta tragedia».

Además, la Mandataria informó que hay 43 detenidos por presunta responsabilidad en 36 incendios y añadió que «estamos seguros de que sí ha habido intencionalidad en algunos de los focos, vamos a seguir las responsabilidades hasta el final».

Del mismo modo, la Presidenta descartó decretar Estado de Sitio, argumentando que no se justifica y «sería contraproducente. Según explicó en rueda de prensa, tras la reunión que sostuvo con el comité de ministro, «el Jefe de Estado de Catástrofe es el que define si hay o no toque de queda, pero efectivamente si hubiera Estado de Sitio, las fuerzas que hoy día están trabajando por la seguridad de las personas y combatiendo, tendrían que estar dedicados a otras tareas que no son las que se requieren hoy día».

De acuerdo a Conaf, la superficie quemada durante toda la temporada (desde julio de 2016 a la fecha) se eleva a 519 mil hectáreas, de las que 396.089 hectáreas corresponden al incendio de los últimos días. Además, se reportan 127 incendios activos, 50 controlados, 63 en combate y 14 extinguidos.

En tanto, el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) reportó 1.343 personas albergadas, 2.970 damnificados, 1.061 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos. Hasta el momento, 14 comunas, dos regiones y una provincia se mantienen en alerta roja, mientras que dos comunas, dos regiones y una provincia en alerta amarilla y seis regiones se encuentran en alerta preventiva temprana.

Además, el ministerio de Agricultura informó que hoy, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Zoológico Nacional entregarán detalles del trabajo que se realizará en los próximos días para rescatar la fauna silvestre afectada por los incendios. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.