Durante la tarde del pasado sábado 28 de enero, la Lonko Juana Calfunao Paillalef fue detenida por personal de Carabineros, luego de que derribara un árbol y lo cruzara en el kilómetro 3 de la Ruta F-503 (Lago Colico-Los Laureles), en protesta junto a otros comuneros.

Según consignó La Tercera, de acuerdo a la versión policial, en el lugar se hizo presente el hijo de la imputada, Waiquilaf Kadin Calfunao, quien intentó defenderla y habría buscado agredir a un funcionario de Carabineros. Así, el hijo de Calfunao terminó recibiendo un tiro de escopeta en su pierna derecha.

La lonko pasó a control de detención en la 3era Comisaría Padre de las Casas y desde la comunidad Juan Paillalef, a través de Mapuexpress, señalaron: “Denunciamos públicamente la falta de respeto, el abuso de la fuerza pública y la violencia desproporcionada del sargento 1° O. Mora M. de Cunco”.

Por su parte, Kadin Calfunao recalcó que fue herido mientras defendía a su madre de la represión policial. La situación fue explicada en detalle por la propia Lonko, una vez que fue dejada en libertad, con lesiones evidentes.