Durante la madrugada de este lunes arribó a Chile Ilyushin II-76, la aeronave facilitada por el gobierno de Rusia para combatir los incendios forestales en Chile. La aeronave, que fue bautizada como “El Luchín” en redes sociales, mide 47 metros de largo, 50 de magnitud y 14 de alto, siendo capaz de transportar cargas de hasta 42 toneladas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló que “esto revela las redes de amistad que tiene Chile y que se expresa en solidaridad”. Además, agregó que “nunca ha habido un despliegue tan masivo de aviones e helicópteros. Como dijo Presidenta, le vamos a ganar al fuego”.

Se espera que el avión comience sus trabajos partiendo al aeropuerto de La Araucanía en Freire, para operar desde ahí para las diversas localidades de dicha región y luego en el Biobío y Los Lagos. El avión ruso viene a complementar las tareas que se realizan por estos días con el objetivo de poner un freno a los incendios que se propagan hace varios días en Chile.

En el aeropuerto de Santiago, IlyuishinII-76 se encontró con el SuperTanker, la aeronave que hoy enfrentará día de mantenimiento y se mantendrá fuera del combate de los incendios. Por ello, se estima que el rol de “Luchín” durante este lunes será fundamental.