Durante el pasado lunes, el director de Dipreca, Jaime Gatica, informó la resolución adoptada en el caso de Miyam Olate, la ex subdirectora técnica de Gendarmería y ex esposa del diputado PS Osvaldo Andrade. Así, la próxima  pensión de la ex funcionaria será rebajada de 5 millones 607 mil pesos a 1 millón 561 mil pesos. 

Además, según relató El Mercurio, a dicha pensión se le deberá restar cerca de $819 mil pesos, equivalentes a una primera cuota, de 72, para restituir los $59 millones de pesos al Fisco, por los fondos percibidos “en exceso”. La medida también se aplicará a otros 10 funcionarios de la institución penitenciaria, aunque solo Olate Berríos sufrió la rebaja de su pensión.

La sanción sobre Olate se explica porque, si bien cumplía con la exigencia de tener 20 años de servicio efectivo para recibir una pensión Dipreca, el 22 de mayo de 2014, al ser nombrada subdirectora técnica de la planta directiva de Gendarmería, no cumplió con otro requisito necesario, como es desempeñar funciones de manera permanente en un centro penitenciario. A partir de ese momento, dejó de pertenecer a Dipreca.

Por el concepto de restitución de los fondos, Olate deberá pagar 72 cuotas mensuales de 819 mil pesos, terminando con el perjuicio al patrimonio fiscal. La ex funcionaria tiene cinco días para pedir una reconsideración de esta decisión de la Dipreca, y podrá recurrir a los tribunales ante una negativa del organismo.