La solicitud fue ingresada hoy en la Unidad de Alta Complejidad de O’Higgins por parte del fiscal Emiliano Arias y está dirigida contra Pablo Yáñez, gerente zonal de la empresa eléctrica CGE, a cargo de todo el tendido eléctrico de la sexta región.

Según informa La Segunda, a Yáñez se le imputa el delito de incendio intencional y arriesga una pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados, que comienza con los 5 años y un día.

Esto se suma a lo publicado por El Desconcierto la semana pasada, que daba cuenta del historial de multas y querellas que tiene CGE por responsabilidad en incendios. 

A partir de la formalización, se buscarán las causas del que fue descrito como el mayor incendio forestal de la historia de la localidad, con más de 40 mil hectáreas consumidas. Peritajes del OS-5 de Carabineros dan cuenta de que el siniestro se inició cuando ramas de eucaliptus entraron en contacto con el tendido eléctrico, ocasionando chispas que terminaron por iniciar el fuego. Según La Segunda, se habla que incluso el 90% de los incendios se habrían producido por esta situación.

Emiliano Arias, junto a los fiscales adjuntos Sergio Moya y Marcia Allende, cuentan con testimonios de testigos que habrían observado cómo se inicio el siniestro.

Por su parte, CGE respondió que no hay “fundamento para atribuir ninguna responsabilidad en relación con los hechos que se investigan y sostiene su convicción de prestar dicho servicio público de conformidad con la normativa vigente y las buenas prácticas internacionales”.