Avisos Legales
Nacional

Servel propone nueva fórmula para simplificar refichaje de militantes

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.01.2017
Servel propone nueva fórmula para simplificar refichaje de militantes servel |
El proceso es clave para que los colectivos sigan recibiendo financiamiento público, razón por la que el Servel recibió presiones desde diversos sectores políticos.

Quedan menos de dos meses para que se cumpla el plazo estipulado para que los partidos políticos cierren la inscripción de sus militantes y el escenario preocupa por igual a oficialismo y oposición. Desde ambos sectores, parece difícil de alcanzar la meta de refichar a 18 mil personas para mantener su constitución como partidos. 

El proceso es clave para que los colectivos sigan recibiendo financiamiento público, bajo la nueva norma de partidos políticos que se encuentra vigente desde el año pasado. Por ello, la presión desde diversos sectores hacia el Servel ha aumentado, ya que son los encargados de supervisar el refichaje.

El procedimiento ha sido apuntado como complejo: según informó T13, la reafiliación se debía realizar de manera presencial ante un ministro de fe, o vía web con una clave única entregada por el Registro Civil. Sin embargo, especialmente desde la Nueva Mayoría, pero también otros sectores, han pedido cambios urgentes en el sistema.

En este escenario, tras varias conversaciones, el Servel decidió acordar un período de pruebas para una tercera fórmula. Según explicó Patricio Santamaría, director del organismo, se resolvió «probar la implementación de un segundo procedimiento online, consistente en que la persona que desee reficharse envíe la solicitud desde un correo electrónico con su cédula de identidad escaneada».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.