Avisos Legales
Nacional

Boric en picada contra salvataje del Servel a partidos en medio del refichaje: «Llegó la hora de que den un paso al costado»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.02.2017
Boric en picada contra salvataje del Servel a partidos en medio del refichaje: «Llegó la hora de que den un paso al costado» |
El parlamentario por Magallanes anunció que solicitarán una sesión especial sobre refichaje apenas se reinicie la actividad del Congreso en marzo.

El diputado de Movimiento Autonomista criticó duramente el anuncio del Servel, que propuso una simplificación del proceso de refichaje para los partidos políticos. «Desde la bancada independiente vamos a solicitar una sesión especial apenas se inicie marzo, porque nos parece que este hecho no puede proceder», anunció Gabriel Boric.

En declaraciones entregadas a T13.cl Boric aseguró que «es una vergüenza y es escandaloso que partidos que hemos visto que estaban inflados artificialmente, por el hecho de que no logren convocar a su propia supuesta militancia a reinscribirse, faciliten o hagan un cambio en las reglas del juego y hoy día nos enteremos de que producto de presiones de estos partidos el Servel haya cedido a esto», añadiendo una sentencia lapidaria: «si hay partidos que en algún momento fueron importantes, pero que hoy día no lo son, llegó la hora de que den un paso al costado».

La fórmula de «simplificación» que ensaya el Servicio Eelectoral consiste en que ahora los ciudadanos que deseen refichar su militancia en el partido político en el que se encontraban inscritos podrán enviar una solicitud por correo electrónico con su cédula de identidad escaneada. El procedimiento original contemplaba solicitar una clave única a través del Registro Civil, un punto criticado por los partidos ya que según ellos dificultaba el proceso al tener que asistir de todas formas a una oficina del servicio para solicitar tal clave.

Según acusó el diputado Gabriel Boric situaciones como esta demuestran «cuando las instituciones no funcionan y, desde mi punto de vista al menos, es contribuir decididamente al desprestigio de la política».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.