Avisos Legales
Nacional

Caso Basura: Tribunal sobreseyó a Pedro Sabat por no acreditarse delito

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.02.2017
Pese a que el tribunal estableció que no se acreditan los delitos imputados, la Corte de Apelaciones de Santiago tendrá la última palabra, ya que el Ministerio Público buscará apelar al fallo.

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decidió dictar el sobreseimiento del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, en la causa donde por presuntos actos de corrupción en el marco del denominado Caso Basura. El tribunal aceptó la pretensión de su defensa, encabezada por el abogado Luis Masferrer, y estableció que los delitos en cuestión no se encuentran acreditados.

Sin embargo, la decisión final sobre el caso quedaría en manos de la Corte de Apelaciones de Santiago, ya que el Ministerio Público tiene la intención de apelar al fallo e insistir en la participación de la ex autoridad comunal en hechos de fraude al fiscos cometidos en 2012.

Según consignó Emol, el juez de garantía apuntó a que las acusaciones que fundamentaron su formalización podrían tener relació  con faltas administrativas, pero no revisten el carácter de delito, como intentó establecer el fiscal regional metropolitano occidente, José Luis Pérez Calaf.

Sabat fue formalizado durante el pasado 5 de diciembre por fraude al fisco y quedó con medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional. En dicha ocasión, la Fiscalía acusó a Sabat de ciertas irregularidades en la licitación de la basura, que fueron denunciadas por el concejal Jaime Castillo, quien también es indagado pero por presunto abuso sexual.

Lo expuesto por el Ministerio Público, en base a los antecedentes, es que se habría detectado diversas irregularidades en la licitación de la basura en 2012, la que fue adjudicada a la empresa KDM. Así, pese a que la oferta de esta empresa era considerablemente más cara que el contrato vigente (en un 72%) el municipio habría optado por pagar de 98 millones de pesos a 167 millones por la recolección de la basura, sumando además otros 41 millones de pesos adicionales por el barrido de calles. De este modo, la autoridad local habría incurrido en un sobrepago de 1.320.000.000 millones anuales durante al menos seis años.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.