Avisos Legales
Nacional

Clausuran local de Bravíssimo en Santiago por presencia de cucarachas

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.02.2017
Clausuran local de Bravíssimo en Santiago por presencia de cucarachas A_UNO_627431_8b464 |
Un estudio realizado en 2016 a los helados que se venden en máquinas reflejó que «el 79% de esas muestras no cumplían con la normativa sanitaria, ya que presentaban un alto conteo de bacterias».

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana anunció la clausura del concurrido local de Bravisssimo ubicado en paseo Estado, luego de confirmar la presencia de cucarachas vivas y muertas en la zona de bodega y en las áreas de elaboración del establecimiento, que funciona como heladería y fuente de soda.

Según consignó La Tercera, debido a que esto representa un grave riesgo para la salud de la población, el local enfrentará multas que fluctúan entre 0,1 a mil UTM.

Actualmente, la autoridad sanitaria se encuentra en medio de una amplia campaña de fiscalización de este tipo de productos, cuyo consumo aumenta considerablemente durante la temporada de verano. Además, el helado, al estar preparado muchas veces con crema de leche y ser fraccionado para su venta, implica un peligro si se almacena o vende de manera deficiente.

Se estima que en la Región Metropolitana existen aproximadamente 130 elaboradoras de helados grandes y pequeñas, con cerca de 900 máquinas y más de mil locales de expendio, que concentran a su vez el 53% de las ventas, seguidas por los supermercados.

El Seremi de Salud RM, Dr. Carlos Aranda, llamó a los clientes a poner “atención al momento de comprar, ya que un estudio de vigilancia microbiológica de helados tipo soft ( helado que se expende en máquinas automáticas) realizado el 2016, arrojó que el 79% de esas muestras no cumplían con la normativa sanitaria, ya que presentaban un alto conteo de bacterias”.

Además, recomendó fijarse en la presentación personal e higiene del personal que atiende, además de que la temperatura de los helados debe mantenerse en los -10ºC. También, «las cucharillas deben ser lavadas con agua potable, no estancada y la barquillería y contenedores tienen que estar limpios”, agregó.

Solo en 2016, la autoridad sanitaria cursó 45 sumaros sanitarios a empresas elaboradoras de helados, máquinas automáticas y/o heladerías. Además, prohibió el funcionamiento a tres locales, de los cuales dos corresponden a fábricas elaboradoras y una a máquina de helados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.