Avisos Legales
Nacional

Sindicato de Minera Escondida aprueba huelga legal con 99% de adhesión

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.02.2017
Sindicato de Minera Escondida aprueba huelga legal con 99% de adhesión foto-votacion |
Los trabajadores dieron un respaldo contundente a la huelga legal, en medio del proceso de negociación con los controladores de la mina, BHP Billiton.

A través de una declaración pública, el Sindicato de Minera Escondida, compuesto por más de 2.500 trabajadores, decidieron rechazar la última oferta realizada por la empresa, que propuso un bono de $8 millones de pesos sin reajuste. El proceso de negociación se ha extendido por varios días y abarcó trece ciudades del país.

«El resultado ha sido categórico. El 99% de los votantes aprobó la huelga legal, en un histórico hito en la defensa de nuestra dignidad y derechos alcanzados como trabajadores. Lo hicimos unidos y masivamente, al registrarse la más alta participación que en cualquier otro proceso», señalar0n desde el Sindicato.

Los trabajadores exigían un bono de $25 millones, además de beneficios sociales como plan de retiro, bono variable, estabilidad laboral y reconocimiento de antigüedad. Desde el sindicato enfatizaron que esta negociación es la oportunidad para «reconocer el aporte que hemos dado para mantener en una situación privilegiada a Minera Escondida. Y si ello no ha sido así hasta ahora, es sólo por la decisión de la administración de la Compañía. Pocas veces en la historia reciente de la minería los administradores de una compañía serán tan notoriamente responsables del conflicto que se podría producir«.

El Sindicato señaló que los trabajadores deben prepararse para todos los escenarios, ya que la empresa pretende replantear las condiciones con sus trabajadores, reduciendo costos laborales.

«El objetivo no disimulado es que trabajemos más por menos, con trabajadores de primera y segunda clase. Pero en esta oportunidad tenemos herramientas para defendernos», señalaron.

Debido a que la votación se cerró a primera hora del 1 de de febrero, la huelga deberá iniciarse desde el lunes 6 de febrero, de acuerdo a las disposiciones legales y dictámenes de la Dirección del Trabajo. Además, la Inspección del Trabajo oficializó el incumplimiento de la última oferta de Minera Escondida. De hecho, el organismo le comunicó a la empresa y al sindicato que no se puede reemplazar a trabajadores en huelga durante los primeros 15 días y que sólo podría haber descuelgue individual a contar del día 30 de huelga.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.