Avisos Legales
Nacional

Líderes mapuche denunciaron ingreso de militares a comunidades sin incendios

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.02.2017
Líderes mapuche denunciaron ingreso de militares a comunidades sin incendios temucuicui-militares-2017_02_02-620×330 |
Las comunidades mapuche aseguraron que en la localidad de Ercilla no hay ningún indicio de incendio forestal y denunciaron que los militares ingresaron «con implemento de guerra (…) amenazando a toda persona que circula libremente».

Durante el mediodía del pasado jueves, numerosos vehículos blindados del Ejército ingresaron violentamente al interior de varias comunidades mapuche ubicadas en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

Así lo denunció, en conversación con Radio Villa Francia, el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien relató que los militares ingresaron «con implemento de guerra, con vehículos militares, blindados militares, armas, amenazando a toda persona que circula libremente en nuestra comunidad. Al interior de la comunidad de Temucuicui se escucharon ráfagas de ametralladoras (…) nuestra gente no va a permitir ingresar a la policía a nuestro territorio, sea militar o policía uniformada”, señaló.

El werkén aseguró que varias comunidades decidieron acudir hasta la 1era Comisaría de Ercilla para denunciar la situación y pedir explicaciones por lo ocurrido.

“Acá no hay peligro de incendio puesto que los predios que existen en la comunidad son de propiedad de la comunidad de Temucuicui y no hay ninguna situación (de incendio) y nuestra gente no está para quemar nuestros propios bosques que son de propiedad de la comunidad, no hay peligro de esa situación y no tienen porque venir e ingresar así a la comunidad, esa es la situación que se está dando en Ercilla, y el lonko Victor Queipul, la Comunidad Autonóma (Temucuicui) y la Comunidad Coñomil Epuleo y varias comunidades más están sosteniendo una reunión a ese nivel en Ercilla», explicó Huenchullán.

El dirigente mapuche recalcó que en la zona de Ercilla no hay ningún indicio de incendios forestales, por lo que las comunidades ven esta irrupción de las Fuerzas Armadas como una amenaza dirigida a las comunidades mapuche. A su juicio, la llegada de los militares fue hostil y violenta.

“Hostilizando claramente, niños, anciano, mujeres, animales, los militares ni siquiera se contactó con el lonko, en todo momento amenazaron a la gente. Entendemos que pueda haber un Estado de Excepción en la zona producto de los incendios, no somos tontos, sabemos esta situación, pero (el ingreso) tiene que ser informado debidamente a la comunidad y nuestra comunidad acepta que pudieran venir informadamente estas personas (militares), pero aquí no ha ocurrido esa situación, entonces la determinación que ha tomado la comunidad es no permitir el ingreso ni de policías ni de militares al territorio de Temucuicui», afirmó el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui.

Según informó Prensa Opal más tarde, el Gobernador de Malleco reconoció la denuncia de las comunidades y se comprometió a que el Ejército no volverá a patrullar por comunidades.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.