La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA (por sus siglas en inglés), reveló durante esta semana que se encuentra estudiando si las tormentas solares son la causa del varamiento de ciertos cetáceos en áreas costeras alrededor del mundo, según consignó El Universal.

Por el momento, las teorías sobre su causa incluyen anomalías del campo magnético de la Tierra o que los animales se desorientan por equipos utilizados por humanos. Antti Pulkkinen, heliofísico que se encuentra trabajando con la Oficina de Administración de Energía Océanica (BOEM) y el Fondo Internacional Para el Bienestar de los Animales (IFAW), señaló que “estas influencias creadas por humanos no explican la mayoría de los varamientos”, explicó.

Además, el científico detalló que si la energía que expulsa el Sol causa problemas en satélites y redes eléctricas de la Tierra, también podría afectar a los animales. Los expertos esperan completar el estudio durante este año, que analizará extensas bases de datos que incluirán registros en terreno y observaciones del espacio, además de información sobre los varamientos.