La Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió ratificar la sentencia obtenida por el oftalmólogo Carlos Shiappacasse por el delito de discriminación arbitraria en contra de Patricia Valdebenito, asesora de hogar. El caso ganó notoriedad pública luego de que se revelaran unas imágenes de cámaras de seguridad en donde el profesional agredía a la mujer y su perro, sin provocación alguna.

Valdebenito intentaba sacar a pasear a un perro utilizando el ascensor del edificio, en septiembre de 2015, cuando el hombre la maltrató y le exigió abandonarlo, en un caso que para la justicia fue motivado por la discriminación. El fallo del tribunal de alzada fue unánime e implicará una multa de 30 UTM (1 millón 384 mil pesos) para Shiappacasse, según consignó Cooperativa.

El abogado José Gallegos explicó que la situación le acarreó una serie de problemas a su representada: “Por ejemplo, ella perdió su trabajo como asesora del hogar en la comuna de Viña del Mar y, por esta razón, ella tuvo que volver al sur de Chile, de donde ella venía. En este momento se encuentra trabajando allá y se le puso en conocimiento de la sentencia”.

El oftalmólogo, por su parte, nunca concretó las disculpas ordenadas por la justicia a la asesora del hogar y no se sabe si aportó a asociaciones animalistas, tal como prometió. La sentencia en su contra fue resuelta bajo la Ley Zamudio.