Existen terrenos en la ciudad que pertenecen a empresas privadas y que por no darles uso se han convertido en basurales. Vecinos organizados de Santiago Centro los están recuperando y transformado en “Plazas de Bolsillo”, así denominadas porque su flora es facilmente removible y transportable.

Una de estas plazas se ubica en Santo Domingo con Teatinos, donde el muralista chileno Dasic Fernández pintó su última obra y donde también ONG GAIA junto a pequeños productores agroecológicos están organizando lo que será el Mercado Ecológico de Santiago.

Este mercado reunirá alrededor de 20 stands dobles, 3 carritos de comida, música en vivo y clases de baile. Además la Plaza de Bolsillo cuenta con diversos juegos para niños y un huerto urbano a cargo de la comunidad. “El ecomercado está pensado para que los vecinos de la comuna puedan venir a comprar productos libres de químicos, sanos, hechos con cariño y sin tener que recorrer largas distancias hasta otras lugares. Se trata también de abrir espacios de comercio justo en nuestra ciudad”, explica Paula Muñoz, vocera de las familias que elaboran artesanalmente sus productos.

Algunas de las novedades que podrán encontrarse en el Mercado Ecológico de Santiago son frutas y verduras orgánicas y agroecológicas, ropa y bisutería manufacturada y reciclada, chocolates orgánicos con cacao puro ecuatoriano, juguetería en madera, productos gourmet hechos en casa, semillas comestibles, té e infusiones, Cristaloterapia y esponjas vegetales, entre otros stands que siguen sumándose.

Es de público conocimiento que muchos de los productos de los supermercados son responsables directos del desarrollo de distintas enfermedades en nuestra población. Los vegetales transgénicos están modificados genéticamente para hacerlos resistentes a los químicos con los que los grandes productores riegan y destruyen lo que no les sirve de la cosecha, y ese veneno luego llega a nuestro organismo junto con el alimento. Para compensar esta realidad el Mercado Ecológico de Santiago pretende establecerse quincenalmente, itinerando por distintas plazas de la comuna, y así consolidarse como una alternativa real y accesible de alimentos ricos y saludables.

“Estamos conversando con el municipio para obtener los permisos necesarios. Por ahora los dejamos invitados a esta primera versión, donde encontrarán productos sanos, con consciencia ecológica y de producción familiar campesina. Además nos pusimos los desafíos “Basura Cero” y el no uso de bolsas plásticas” concluye Paula Muñoz.

Toda la información disponible del Mercado Ecológico de Santiago puede encontrarse aquí.

¿Dónde?: Plaza de Bolsillo de Santo Domingo (Santo Domingo con Teatinos, Santiago Centro)

¿Cuándo?: Del 10 al 16 de febrero. 17:00 a 22:00 hrs.

¿Cuánto?: Entrada liberada.