Avisos Legales
Nacional

Periodista italiano es expulsado del país acusado de participar en «actividades antisistémicas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.02.2017
Periodista italiano es expulsado del país acusado de participar en «actividades antisistémicas» Loernzo-Spairini |
Lorenzo Spairini recibió una orden de expulsión del país el viernes pasado, firmada por el ministro de Interior. Se encontraba becado por la Unión Europea y se suma al caso de tres estudiantes peruanos expulsados hace una semana.

Confusión ha generado la orden de expulsión del país emitida contra el periodista italiano Lorenzo Spairani, becado por la Unión Europea para trabajar en Chile junto a organizaciones sociales.

Según informa Radio Universidad de Chile, la PDI llegó el viernes al hogar del italiano para hacer efectiva una orden de detención y expulsión, emitida por el intendente de Santiago Claudio Orrego. A Spairani se le acusa de de haber «sido detectado en diversas actividades antisistémicas, alterando el orden social del país y constituyendo de esa manera un peligro para el Estado«.

El italiano trabajaba junto a la Asociación Regional Metropolitana de Trabajadores y Trabajadoras del Sename (Armetrase), cumpliendo el mandato de su beca de Unión Europea de realizar asesorías comunicacionales a organizaciones sociales y sindicales. Llegó al país en Octubre de 2016 y colaboraba con producción de material audiovisual con la organización.

La orden de expulsión se vale en el Decreto Ley 604, creado en plena dictadura para prohibir el ingreso al país a quienes “propaguen o fomenten de palabra o por escrito o por cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del país o su sistema de gobierno».

Este domingo la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile presentó un amparo contra la expulsión de Spairani , quien no tuvo derecho a defenderse. Según denuncian desde la organización, el caso del italiano se suma al de tres estudiantes peruanos que llegaron al país a participar en una conferencia sobre la historia del movimiento anarquista.

Mira acá la notificación de expulsión contra Spairani :

IMG-20170205-WA0000-330x440

IMG-20170205-WA0002-330x440

IMG-20170205-WA0001-330x440

Y mira acá la demanda de amparo a su favor:

Demanda Amparo.pdf by el desconciertocl on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.