Esta tarde la primera sala de la Corte de Apelaciones declaró inadmisible el recurso de protección presentado por la Izquierda Autónoma en contra del Servel por otorgarle un trato privilegiado a los partidos antiguos. La corte estableció que los mecanismos que ponga en marcha el Servicio Electoral estaban fuera de su competencia.

En conversación con El Desconcierto, Francisco Figueroa, miembro de Izquierda Autónoma, criticó que “el Servel bajó los estándares de transparencia y seguridad para los viejos partidos, manteniendo las dificultades para los nuevos”. Además, el ex dirigente estudiantil anunció que apelarán a la decisión, ya que según señalan el mecanismo simplificado propuesto por Patricio Santamaría vulnera derechos constitucionales como el de la libertad de asociación y trato igualitario. “Vamos a llegar hasta la Corte Suprema para que el PPD no se salga con la suya”, señaló.

El recurso fue presentado el pasado viernes para anular la medida acordada en el último consejo directivo del organismo, el 23 de enero pasado, en el que se resolvió que, mediante el envío de un correo electrónico con la cédula de identidad escaneada, los militantes podrán reafiliarse sin necesidad de realizar un trámite presencial o hacerlo ante un notario.

El movimiento, en cambio, solicitó establecer un sistema único de inscripción y reinscripción para los partidos políticos constituidos, en constitución y en expansión.