El profesional italiano Lorenzo Spairani fue expulsado del país por ser considerado un “peligro para el Estado”, levantando una serie de críticas, encabezadas por el Colegio de Periodistas. El comunicador se encontraba prestando asesoría comunicacional a la Asociación Regional Metropolitana de Trabajadores del Sename (Armetrase).

La llegada de Spairani al país fue posible luego de que recibiera una beca de la Unión Europea para observar procesos sociales. En este contexto, el periodista se encontraba desarrollando material audiovisual para apoyar las demandas de la organización sindical.

En entrevista con BioBioChile desde Roma, el profesional relató que personal de Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta el departamento que arrendaba en Estación Central, rompieron su puerta y lo trasladaron hasta la Jefatura Nacional de Extranjería sin explicarle nada, desde donde fue enviado a otro cuartel. Posteriormente, lo llevaron al aeropuerto y lo entregaron a la policía italiana.

La orden de expulsión que fue firmada por el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señala que Spairani fue “detectado participando de diversas actividades antisistémicas, alterando el orden social del país y constituyendo de esta manera un peligro para el Estado”.

En respuesta, el profesional señaló que simplemente “no puedo comprender todo ese nerviosismo”, argumentando que solo se dedicó a grabar entrevistas y marchas. Por su parte, la abogada de la asociación adelantó que interpondrán un recurso de reposición ante el intendente Orrego, esperando revertir la medida.