Avisos Legales
Nacional

Cathy Barriga recurrirá al Tribunal Constitucional: «Vamos a defender el agua de Maipú»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.02.2017
Cathy Barriga recurrirá al Tribunal Constitucional: «Vamos a defender el agua de Maipú» a_uno_cathy barriga |
Ante una serie de juicios pendientes que complican la administración del agua en la comuna, la alcaldesa aseguró que «vamos a defender el agua de Maipú, los recursos de los vecinos».

Luego de recibir el informe de su equipo jurídico sobre los juicios pendientes que mantiene el municipio de Maipú, la alcaldesa Cathy Barriga convocó a un Concejo Municipal extraordinario.

Según informó La Tercera, se detectó que existen tres procesos judiciales, dos en los Tribunales Tributarios y Aduaneros, y uno en la Corte de Apelaciones de Santiago, donde la Tesorería General de la República le cobra a la autoridad comunal cerca de 12 liquidaciones en contra de SMAPA (Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado) que ascienden a la suma de $ 34.729.744.414 pesos.

SMAPA es el servicio administrado por y para los vecinos de Maipú con fuentes propias de agua potable, un caso excepcional a estas alturas en el escenario de privatización del recurso en Chile. Esta funciona como una dirección municipal, sin patrimonio ni personalidad jurídica propia y los dineros percibidos por SMAPA ingresan directamente a las arcas del municipio.

No obstante, a juicio del Servicio de Impuestos Internos, la administración del agua en Maipú implica un acto de comercio y se debe pagar un impuesto a la renta sobre las utilidades. En la instancia se señaló que el conflicto no ha sido enfrentado adecuadamente bajo administraciones anteriores.

Por su parte, Barriga coordinó a dos abogados de la municipalidad que se dispondrán a enfrentar la deuda millonaria. La idea es presentar un requerimiento por inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional, de manera de custodiar el preciado recurso de las y los vecinos de Maipú.

«Vamos a defender el agua de Maipú, los recursos de los vecinos. Llegaremos hasta las máximas instancias en los tribunales de justicia para evitar que estos dineros que nos cobran pierdan su objetivo, el bienestar de los vecinos de nuestra comuna», sentenció la alcaldesa.

Además, se reveló que el error más grave que cometieron los anteriores alcaldes fue no haber reclamado y puesto fin a los intereses y multas que ahora complican a la entidad comunal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.