Avisos Legales
Nacional

Femicidio en San Bernardo es el séptimo perpetrado durante los primeros meses de 2017

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.02.2017
El femicida, de 25 años de edad, se entregó voluntariamente a la policía y confesó el crimen. Existía una denuncia previa por violencia intrafamiliar del año 2008.

Un escopetazo alertó a los vecinos de las calles Eloísa Díaz y Balmaceda en San Bernardo durante la tarde ayer. Una vez llegada una patrulla de carabineros quedó al descubierto el homicidio de Maribel Gormaz (26), madre de dos hijos, de un escopetazo en la cabeza. Minutos antes los vecinos vieron a su pareja y conviviente huyendo del lugar.

Sin embargo, fue el propio J. Feliciano Valenzuela T. (25) quien se entregó e en una unidad policial de San Bernardo, asumiendo la autoría del crimen de su pareja, por lo que el caso configura un femicidio legalmente, al haber sido convivientes por cerca de seis meses. Valenzuela, además, había salido hace poco de la cárcel y tiene antecedentes por hurto y robo con violencia.

Maribel Gormáz tenía un hijo de 8 años de una relación anterior y quedó al cuidado de su padre. Además, con su agresor tenían un hijo de 10 meses que, por ahora, se mantiene bajo los cuidados de una tía paterna de la víctima.

Según informó el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, antecedentes recabados por la policía arrojaron que, en la Fiscalía Local de San Bernardo, existía una denuncia previa por violencia intrafamiliar con lesiones leves, presentada el 11 de abril de 2008. Ante esto la Ministra (s) Pérez recalcó el llamado a denunciar los actos de violencia contra la mujer porque así, “efectivamente, evitaríamos llegar tarde en estos casos más brutales donde las mujeres víctimas han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas”.

Según el registro que lleva la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Maribel Gormaz es la séptima víctima de femicidio durante el 2017. Sonia Riquelme (69), Camila Yáñez (28), Iris Peralta (63), Silvia Ninaja (s/i), Liliana Hurtado (49) y Carmen Vásquez (42) son las otras mujeres asesinadas durante enero y febrero, dos de las cuales eran migrantes.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género tiene disponible las 24 horas al día y durante los 365 día del año el Fono Violencia, al teléfono 800 104 008, para entregar información a aquellas mujeres que estén viviendo violencia, o cualquier otra persona que requiera orientación en este tema.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.