De acuerdo a una encuesta realizada en nueve países por el Observatorio de Políticas de Drogas y Opinión Pública de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Londres, Chile es el país latinoamericano con mayor porcentaje de apoyo para una despenalización de la marihuana.

Según consignó La Tercera, en nuestro país el apoyo llega a un 48,2%, superando a Colombia (43,5%), Uruguay (41,5%) y México (40,9%), mientras que en Bolivia solo alcanza un 9,4 por ciento.

Además, Chile se destaca en el ámbito de reconocimiento de consumo, con un 4o%, seguidos por Argentina y México. También se posiciona como el país con mayor apoyo al uso del cannabis como medicina natural, con un 7,9 en una escala del 1 al 10.

En tanto, en relación al uso recreacional de la planta, Uruguay se posiciona dentro de los primeros lugares (5,2), seguido por Chile con un 5,2 y México, con un 4,9 en la medición de la escala. Del mismo modo, en nuestro país se mantiene la más baja percepción de riesgo relacionado al consumo de cannabis, con solo un 6,9%.

El sociólogo e investigador de U. Andrés Bello, Andrés Mendiburo, explicó que existe una correlación evidente entre el apoyo a la legalización y a las puntuaciones en los Índices de Desarrollo Humano (IDH), que considera el progreso de un país en áreas como la expectativa de vida y salud, acceso a la educación y otros factores. Chile es parte de los países con un alto nivel de desarrollo humano.