Avisos Legales
Nacional

«Mini partido dividido en dos»: El golpe que le dio Sergio Bitar a Boric y al autonomismo

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.02.2017
«Esto de estar descalificando a los demás partidos es poco serio, que cada uno se preocupe de lo suyo”, espetó el ex ministro PPD en relación a la polémica para conseguir las 17.500 firmas que el Servel requiere para las candidaturas presidenciales.

El exministro PPD Sergio Bitar criticó los cuestionamientos del diputado Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) sobre la supuesta presión de su partido al Servel para que el organismo modifique los mecanismos de refichaje de militantes, ante la baja cantidad de firmas que han logrado reunir a solo dos meses de que se cumpla el plazo legal para eso.

Boric debiera primero resolver el problema de su mini partido que está dividido en dos. Esto de estar descalificando a los demás partidos es poco serio, que cada uno se preocupe de lo suyo”, criticó Bitar y agregó que debieran estar preocupados “de que el máximo de ciudadanos participe y que a todos los partidos les vaya bien”.

El exsecretario de Estado dijo que el hecho de que el PPD “siempre ha sido un partido más transparente, se sabe todo y todo el mundo habla» es el principal motivo por el que su partido ha tenido más protagonismo en la polémica por el refichaje. Sin embargo, asegura que las dificultades para alcanzar las 17.500 firmas son un problema transversal de todas las colectividades.

Bitar cuestionó de nuevo el mecanismo del Servel y se mostró «preocupado» por las «restricciones innecesarias que pueden poner en riesgo la institucionalidad política».

Si los partidos tradicionales no logran el refichaje, podrían ser disueltos por el organismo electoral y las candidaturas que llevan adelante podrían ser invalidadas -como es el caso de Ricardo Lagos en el PPD-, ya que para competir como independientes deberían haber renunciado un año antes a sus colectividades.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.