Avisos Legales
Internacional

Mujeres terratenientes: Chile y Panamá lideran el ránking latinoamericano

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.02.2017
La representante de ONU Mujeres también destacó que Chile, junto con otros países de la región, se está iniciando en sistemas de cuido familiar con una nueva visión de responsabilidad compartida.

Panamá y Chile cuentan con la mayor titularidad de tierras en manos de mujeres en América Latina y el Caribe. Así lo explicó la directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, la brasileña Luiza Carvalho, al término este miércoles de unas consultas regionales centradas en el empoderamiento económico de la mujer.

Según reporta el medio The Clínic, Carvalho afirmó que en América Latina y el Caribe, la mujer “tiene una titulación muy baja. Varía del 8 por ciento al 30 por ciento”, y que los porcentajes más altos se registran sólo en dos países: Chile y Panamá.

“La mujer no tiene una garantía, no tiene capital, recursos, acceso a crédito, porque no tiene la tierra para dar en garantía y por eso no se genera un circulo virtuoso de empoderamiento económico de la mujer como una productora agrícola que pueda producir, comercializar y financiar su producción. Este es un tema que discutimos bastante”, añadió.

El tema es considerado clave en la Declaración de Panamá, firmada este jueves en el país centroamericano, y que promueve el empoderamiento económico femenino. Además de éste, se recogen otras cuestiones de interés como la inclusión en los sistemas de seguridad social, la eliminación de las barreras estructurales de acceso al empleo y una nueva visión de responsabilidad compartida del cuidado familiar

Sobre el sistema de seguridad social, la representante ONU Mujeres dijo que  “hoy solamente el 30 por ciento de las mujeres en América Latina y el Caribe tiene acceso”, y destacó los sistemas de  Costa Rica y de Uruguay, entre los mejores.

Junto con eso, subrayó que países como Ecuador, Uruguay, Costa Rica y Chile «se están iniciando en sistemas de cuido” familiar con una nueva visión de responsabilidad compartida.

La Declaración de Panamá fue consensuada por delegaciones de alrededor de 25 países, conformadas por representantes gubernamentales y más de 80 líderes de organizaciones feministas, y será presentada en el sexagésimo primer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer -CSW61– previsto para el próximo marzo en la sede de la ONU u considerada «la segunda más grande asamblea” que celebra el organismo mundial, explicó Carvalho.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.