La Ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez Carrillo, condenó enérgicamente el nuevo caso de femicidio ocurrido en la comuna de San Bernardo. La víctima es Maribel del Carmen Gormáz Ibacache de 26 años, quien fue asesinada con un disparo de escopeta propinado por su conviviente, identificado como José Feliciano Valenzuela Telche de 25 años.

La secretaria de Estado, que se encuentra reemplazando a la ministra Pascual durante sus vacaciones, expresó frente a este al crimen que, “estos casos demuestran la urgencia del cambio cultural que tenemos que construir entre todas y todos. La sociedad en su conjunto debe colocar como un tema prioritario la violencia en contra de las mujeres. No es suficiente que se impulse desde el Ministerio de la Mujer, todas las personas e instituciones de distinto ámbito deben tener consciencia de esta situación, enfrentarla con firmeza para evitar, así, más asesinatos de mujeres en nuestro país”.

Maribel Gormáz tenía un hijo de 8 años de una relación anterior y quedó al cuidado, precisamente, de su padre. Además, con su agresor tenían un hijo de 10 meses que, por ahora, se mantiene bajo los cuidados de una tía paterna de la víctima.

Los antecedentes recabados por la policía arrojaron que, en la Fiscalía Local de San Bernardo, existía una denuncia previa por violencia intrafamiliar con lesiones leves, presentada el 11 de abril de 2008. Ante esto la Ministra (s) Pérez recalcó el llamado a denunciar los actos de violencia contra la mujer porque así, “efectivamente, evitaríamos llegar tarde en estos casos más brutales donde las mujeres víctimas han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas”.

El asesino quedó detenido y pasado a audiencia de control de detención y formalización. La ministra (s) volvió a recordar que las 24 horas al día y durante los 365 día del año está a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 104 008 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, para entregar información a aquellas mujeres que estén viviendo violencia, o cualquier otra persona que requiera orientación en este tema.