Uno de los querellantes en España del caso denominado como “Cartel del Fuego” anticipó que la causa ya es considerada en ese país como “una trama internacional”.

La causa se vincula a la investigación de las empresas Faasa Aviación, Inaer Helicópteros y Martínez Ridao por fraude y cohecho. Las compañías mantienem contratos vigentes con Chile para el combate de los incendios forestales. 

De los 33 aviones y helicópteros que fueron contratados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), nueve son de dichas empresas y cuatro fueron contratados por licitación pública.

Óscar Cáceres es uno de los querellantes en España, quien afirmó a Cooperativa que “las empresas son las mismas que el juez califica como organización criminal, porque por lo visto se tienen repartido tanto España, Portugal, Italia, Chile. Las empresas se reparten a qué lote va a acudir cada uno por el máximo precio que se pueda adjudicar. Con lo cual no hay competencia”.

Cáceres agregó que “el propio juez ya dice que es una trama internacional, nos dicen que no hay dinero para hacer medidas de prevención de incendios forestales y luego están despilfarrando el dinero en los medios aéreos“.

En tanto, el alcalde de Pumanque, Francisco Castro, señaló que está preocupado por la denuncia que relaciona a las empresas que operan junto a Conaf y Onemi a una serie de irregularidades, como los delitos de cohecho y fraude por los cuales son investigadas en España.

“Estaban coludidos en España, nada nos dice que no estén coludidos acá”, señaló la autoridad comunal de uno de los sectores más afectados por los incendios forestales.