Avisos Legales
Nacional

$466 millones en autos y comidas para la alta Comandancia: Las acusaciones de la Fiscalía contra el exgeneral Fuente-Alba

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.02.2017
$466 millones en autos y comidas para la alta Comandancia: Las acusaciones de la Fiscalía contra el exgeneral Fuente-Alba juan miguel fuente alba |
El exmilitar habría adquirido 16 vehículos entre 2005 y 2013, y este mismo año habría contratado al banquetero del matrimonio de su hijo para invitar, con recursos del Ejército, a la Comandancia en Jefe.

Los avances en la investigación que el fiscal Centro Norte, José Morales, lleva a cabo contra el excomandante en jefe del Ejército general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, revelaron varios aristas del caso que presuntamente vincularían al exmilitar, en palabras del fiscal, «con al menos tres delitos que son ilícitos bases” de un posible lavado de activos.

Según recoge La Tercera, el primero habría ocurrido en 2005 por un presunto cohecho que, según señaló el fiscal, podría estar prescrito.

El segundo trataría de una posible relación con una presunta negociación incompatible. “El 2013, a propósito del matrimonio de uno de los hijos del señor Fuente-Alba, contrató un banquetero, pagando la suma de $36 millones, cancelando gran parte de este monto, o a lo menos la mitad, en depósitos en efectivo que se hicieron en la cuenta del banquetero”, explicó el fiscal. Al él mismo, se le abonaron previamente dos comidas para la Comandancia en Jefe que sumaban por $5 millones y $2 millones y fracción que fueron pagadas con recursos del Ejército, según precisó Morales.

Mientras que sobre la tercera arista, relacionada con un eventual “enriquecimiento sin causa”, el persecutor habló de «manejo de sumas de dinero absolutamente desproporcionadas y no propias de una funcionario público”, y lo ejemplificó con el detalle del número de vehículos adquiridos por el ex comandante en jefe del Ejército. “Fuente-Alba, por ejemplo, entre 2005 a 2013, compra en Klassik Car nueve vehículos por un total de $235 millones; en Kaufmann adquiere cinco automóviles por $148 millones; en Aventura Motors compra un auto por $35 millones; y además adquiere otro por $48 millones a nombre de su señora”. En total fueron $466 millones.

Por su parte, la abogada defensora de Fuente-Alba, Joanna Heskia, argumentó que, las comidas «fueron de orden protocolar», mientras que sobre la adquisición de los automóviles dijo que al exmilitar «le gustan muchos los vehículos. Compró muchos, pero nunca, jamás, tuvo tres autos a su nombre, considerando a su señora. Es decir, nunca tuvo más de dos autos a nombre de él”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.