Avisos Legales
Nacional

Natalia Valdebenito: «Empieza a existir el interés por ver a mujeres haciendo comedia y eso me encanta»

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.02.2017
Natalia Valdebenito: «Empieza a existir el interés por ver a mujeres haciendo comedia y eso me encanta» Valdebenito2 |
La comediante habla sobre feminismo y de los espacios que poco a poco van conquistando las mujeres: el humor, las empresas y los medios, a propósito de la función de este fin de semana en Pucón.

La actriz y comediante Natalia Valdebenito debutará por primera vez este sábado y domingo en el casino Enjoy Pucón con el último show de su espectáculo «Gritona».

Marcada por un discurso claramente feminista, que enfrenta y denuncia las prácticas machistas y violentas en contra de las mujeres, habla -en una entrevista con el Austral de Temuco– sobre feminismo y de los espacios que poco a poco van conquistando las mujeres: el humor, las empresas y los medios.

Valdebenito asegura que «después del trabajo que hice en el Festival [de Viña], al menos hubo más ganas de ver a mujeres haciendo esto, más allá de mí, y eso es bacán». Y reitera: «Empieza a existir el interés por ver a mujeres haciendo comedia y eso me encanta, porque hay varias, hay gente que lleva harto tiempo, y hay otras que son más nuevas, pero que merecen el mismo lugar. Siempre han dicho que nuestro nivel es más bajo y que tenemos que demorarnos más porque nos va a costar alcanzar lo que están haciendo los hombres. Pero, yo siento que en el stand-up está bien pareja la cosa», explica la comediante.

Sobre las luchas que las mujeres enfrentan en los medios o en el sector empresarial, la actriz opina que «estamos en un proceso de avance, no necesariamente bien, pero en un proceso de avance. Lo siento con los derechos reproductivos, ya que insisten en negarnos la posibilidad de elegir en casos terribles como lo son las tres causales del aborto. Mi sensación es que a pesar de llevar muchos años en esta lucha, estamos recién empezando. Pero, si está recién empezando, se viene para largo».

En referencia a algunos calificativos que se utilizan para desprestigiar al movimiento, Valdebenito dice: «Hay como un odio muy fuerte a la idea que una mujer no se queda callada frente a una falta de respeto«. Y añade: «Sin duda, que el machismo también provoca una presión social muy fuerte en ellos [los hombres]. Hay que enseñar constantemente que el feminismo es igualdad de derechos y deberes».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.