El desenlace del congreso nacional de Podemos, Vistalegre 2, dejó como máximo triunfador a Pablo Iglesias, quien fue elegido este domingo como nuevo secretario general del partido español.

La nueva dirección quedará conformada por 37 personas del equipo del nuevo secretario general, lo que representa el 60 por ciento, frente a las 23 personas que logró posicionar Íñigo Errejon, su máximo competidor, y los dos consejeros anticapitalistas.

El equipo de Iglesias se impuso también en todas las votaciones de los documentos estratégicos y organizativos que dibujarán el nuevo proyecto político de Podemos.

En la jornada de cierre, Iglesias aseguró que ha recibido “un mandato unánime” para el Consejo Ciudadano y la Secretaría General electas: “Unidad y humildad”. De hecho, las apelaciones a la “unidad” fueron las más repetidas durante todo el fin de semana por parte de los miles de asistentes.

“Seguramente cometeremos muchos errores”, prosiguió Iglesias, “pero quiero comprometerme con vosotras y vosotros: nunca nos equivocaremos de bando”, cerró.

La votación registró una participación histórica para el partido de 155.275 inscritos, que representa el 35 por ciento del censo.