Avisos Legales
Nacional

Concejales de Villa Alemana tendrán que devolver dinero gastado en dudosas capacitaciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.02.2017
Concejales del PDD, PC, PS y DC de Villa Alemana tendrán que devolver los gastos realizados en supuestos viajes de capacitación que no contaron con los certificados respectivos.

Luego de una denuncia presentada por la Fundación Ojos Ciudadanos, la Contraloría General de la República ordenó la devolución de más de $31 millones de pesos, que fueron usados entre 2010 y 2016, por un grupo de concejales de Villa Alemana para supuestas capacitaciones en el extranjero.

Según consignó El Mostrador, los miembro del concejo comunal que realizaron dichos viajes son: Claudio de La Horra Donoso, Carolina Ptaff Rojas, Gonzalo Uribe Gil, Raúl Alvear Guerra, Álvaro Brauchi González y Juan Salvo Montoya.

Pese a que la ley otorga a los municipios la facultad de enviar a sus concejales a capacitarse fuera de Chile, los gastos deben ser justificados y se debe demostrar que el desplazamiento tuvo relación con el cumplimiento de sus funciones. Además, es preciso corroborar que la estadía implicó la asistencia a los cursos y eventos estipulados, algo que en Villa Alemana no ocurrió.

La mayor devolución es solicitada a la DC Carolina Ptaff Rojas: $4.388.411 por un viaje a Panamá del 9 al 15 de agosto de 2015, $4.160.408 por otro a Argentina del 13 al 19 de diciembre de 2015, y $2.502.756 por otro a Punta del Este, Uruguay, del 17 al 22 de enero de 2012.

Además, al concejal socialista Claudio de la Horra Donoso se le ordenó devolver $3.731.560 por una estadía en un congreso de educación en Cuba del 31 de enero al 9 de febrero de 2013, un viaje por el que aún no presenta ningún certificado de asistencia. También se le solicita la devolución de un traslado a Brasil en diciembre de 2013, donde tampoco hay evidencias de asistencia a eventos de capacitación.

Por el mismo viaje, se le pide la misma suma al comunista Raúl Alvear Guerra, mientras que al PPD Gonzalo Uribe se le ordena devolver $3.731.560 por la visita a Cuba en 2013.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.