Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Jorge Arancibia: «Soy el comandante en jefe más antiguo, una suerte de autoridad moral»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.02.2017
VIDEO| Jorge Arancibia: «Soy el comandante en jefe más antiguo, una suerte de autoridad moral» arancibia |
El también ex senador UDI fue citado a declarar como imputado en la causa de difusión de información falsa por los incendios.

El ex comandante en jefe de la Armada Jorge Arancibia parece sacar ronchas cada vez que habla. Imputado en la causa que investiga la difusión de información falsa respecto a los incendios, el también ex senador UDI fue entrevistado por La Tercera TV, donde se defendió de sus polémicos dichos en Radio Agricultura, donde dijo que el gobierno tenía claro quienes eran los que ocasionaban los incendios.

«Quiero ser responsable, dije que tenia información sobre grupos organizados en Chile que están dedicados a esto. Nadie me puede decir que no hay grupos que queman iglesias, bosques, camiones, esos grupos tienen distintos vectores de acción. Pueden haber operados en los incendios, eso lo tiene que ver la policía, pero de que saben quiénes son, lo saben», dijo Arancibia, haciendo una asociación directa entre el conflicto mapuche y los siniestros.

Pese a esto, el ex comandante en jefe de la Armada no entregó más detalles que el también viralizado mensaje de una supuesta «tormenta de fuego» anunciada por un mapuche contra las forestales. Arancibia precisó que trabaja sobre información que recoge de medios de comunicación y otras «fuentes abiertas», como serían, por ejemplo, las redes sociales. «Entregué a la Fiscalía una nómina de 7 personas que salían en medios de comunicación. No me cabe duda que los órganos de inteligencia tiene más información», aseveró.

«Leyendo noticias me enteré que Carabineros detectó un centro de guerrilleros. ¿Usted cree que las ubican por obra y gracia de espíritu santo? ¿Cree que la policía no saben quiénes son los dirigentes de la CAM?», agregó, continuando con sus asociaciones de los incendios con la causa mapuche.

La entrevista también abordó otros momentos, como la situación que vive hoy la Armada y las situaciones de vulneración a las mujeres tripulantes. Cuando estalló el caso de los cabos que espiaban a sus compañeras en la fragata Lynch, Arancibia respondió diciendo que «siempre me opuse al ingreso de mujeres a la Armada».

Ahora intentó precisar sus dichos, pero lo hizo con una particular aclaratoria: «No soy nadie para opinar de temas institucionales que ocurren en este momento. Yo fui comandante en jefe, soy el comandante en jefe más antiguo de los que quedan, una suerte de autoridad moral, diría yo (…) ahora está el comandante Larrañaga y él está planteando lo que opina la institución. Yo habría hecho lo mismo que Larrañaga porque nos formó la misma escuela de valores, principios, patriotismo, compromiso».

Mira el video con la entrevista acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.