El refichaje se está volviendo todo un tema dentro de los partidos políticos nacionales, que tienen hasta el 15 de abril para llegar a la cifra de 18 mil militantes acreditados ante el Servicio Electoral (Servel). De lo contrario, dejarán de existir.

Así lo reconoció el diputado Guillermo Tellier, presidente del Partido Comunista, que hasta ahora apenas alcanza más de 3 mil afiliados reconocidos ante el Servel. En declaraciones replicadas por el sitio web del PC, aseguró que “no sacamos nada con discutir sobre candidatos o alianzas si no estamos con el partido legalizado. Si el partido no está legalizado, no podremos llevar candidatos al Congreso ni tampoco tener financiamiento estatal, hasta podríamos perder nuestro patrimonio que tanto nos ha costado recuperar”.

El partido acaba de lanzar un video en el que explica el proceso de reafiliación en seis pasos.

Tellier reconoció que “si seguimos este mismo ritmo vamos a poder legalizarnos. En el fichaje de militantes nuevos se ha producido un fenómeno muy importante, ya que la mayoría son muy jóvenes (…) es una tarea difícil, compleja. Vamos a estar hasta el 15 de abril en eso”.