La organización World Press Photo, que destaca cada año las mejores imágenes periodísticas de todo el mundo, reconoció la labor fotográfica del chileno Tomás Munita, quien fue premiado este lunes en Amsterdam.

Según consignó El Mostrador, Tomas Munita logró destacarse en la categoría “Historias de la vida diaria”, gracias a una serie fotográfica sobre el funeral del líder revolucionario Fidel Castro, quien falleció el pasado 25 de noviembre en Cuba.

El reportero chileno publicó su trabajo en el periódico The New York Times y pasó varios días en el seguimiento de la comitiva que trasladó los restos de Castro por toda la isla, en señal de homenaje. “Cuba al borde del cambio” es el título que el fotógrafo le dio a la serie.

Una de las imágenes de Munita muestra una enorme bandera cubana presidiendo una escena, mientras los asistentes observan en fila cómo los restos de Castro pasan por su lado. En la fotografía, el mal estado de las casas contrasta con la nueva tecnología de los teléfonos inteligentes que buscan inmortalizar la escena.

munita-2_816x428

En tanto, el director de World Press Photo, Lars Boering y el director del concurso, Stuart Franklin, destacaron otra de las fotografías tomadas por el chileno, donde decenas de campesinos, ataviados con sus sombreros y banderitas, aguardan en la carretera por el paso de la comitiva.

Son imágenes que tienen poesía porque cuentan una historia, pero no de una manera obvia”, remarcó Franklin.

En tanto, el brasileño Lalo de Almeida fue destacado con el segundo premio en la categoría “Historia de asuntos contemporáneos”, por una serie de imágenes que muestran las consecuencias del virus zika en niños y niñas. El máximo galardón, en tanto, lo recibió el fotoperiodista turco Burhan Ozbilici por “Asesinato en Turquía”, una imagen donde logró capturar al asesino del embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov.