Avisos Legales
Nacional

Comunidad de Caimanes se querelló contra sus ex abogados por delito de prevaricación

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.02.2017
Tres ex representantes de la comunidad son acusados de haber recibido un pago de mil millones de pesos de su contraparte, la empresa de Andrónico Luksic.

Dirigentes y habitantes agrupados en el Comité de Defensa de Caimanes decidieron presentar una querella contra sus ex abogados  Ramón Ossa Infante, Sandra Dagnino Urrutia y Roberto Arroyo Correa, a quienes acusan de haber traicionado los intereses de la comunidad, por el delito de prevaricación.

Según consignó Radio Universidad de Chile, la organización sostiene que los juristas recibieron millonarios pagos de parte de ejecutivos de Minera Los Pelambres, de propiedad de Andrónico Luksic. Esto habría permitido la revocación del dictamen de la justicia que ordenaba a la empresa a demoler el tranque de relaves El Mauro, que ha contaminado las aguas del valle del Pupío.

Esteban Vilchez, abogado del comité, señaló que «estos abogados perjudicaron gravemente a sus clientes, situación especialmente delicada porque se llegó a un advenimiento y a un disentimiento de recursos, existiendo también dentro de ese acuerdo, el compromiso que se habría cumplido de parte de Minera Los Pelambles de pagarles a estos abogados más de mil millones de pesos. La situación es delicada, porque el dinero viene de la contraparte».

Además, el vocero del Comité de Defensa de Caimanes, Cristián Flores, aseguró que solicitarán a la justicia la nulidad del acuerdo que dejó sin efecto la demolición del cuestionado tranque.

“Buscamos que la justicia ratifique que este fue un acuerdo, que no representa los intereses de los querellantes de la comunidad de Caimanes y queremos pedir la nulidad de este advenimiento. Que lo hayan definido por un tema de plata, con actores que no son los querellantes, nos parece bastante grave”, subrayó.

El abogado de la comunidad no descartó que el propio Andrónico Luksic sea llamado a declarar en calidad de testigo, debido a los supuestos pagos de la empresa a los ex abogados.

En el siguiente episodio de Chile se Moviliza aparecen algunos de los ex representantes de la comunidad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.