Como una nueva forma de vivir la instancia de compra y venta de discos de acetato. Así definen sus creadores al evento “Santiago en Vinilo”, un concepto que llega a Chile como una evolución de las ya clásicas ferias de vinilo que han proliferado en esta década en Santiago.

Tras el deceso de los formatos como el disco compacto ante las plataformas de streamings y música online, el vinilo se ha revalorizado como objeto de culto. Para quienes gustan de disfrutar la música en calma y con alta definición, hoy los vinilos son un formato de alto valor que posee un mercado ávido de adquirir a sus bandas favoritas en 33 y 45 RPM.

Junto a la revalorización del vinilo, también ha nacido una creciente ola tanto de tiendas como de consumidores del formato. Espacios como “Encuentros Melómanos”, “Vinilo Fest”, “Celadores” y las “Ferias de Vinilo Libre” del Centro Cultural GAM concentran a cientos de fanáticos del formato vintage.

La dinámica, en general, es la siguiente: los expositores ofrecen sus discos y los compradores miran sus productos, tal como en una feria del libro o una expo. Con el fin de superar este concepto es donde nace “Santiago en Vinilo”.

Una buena fiesta

“Lo vemos como una evolución de la ferias de vinilo, donde siempre se da la misma lógica de vender discos y nada más. Siento que las ferias de vinilo están un poco trilladas y por eso decidimos dar este paso”, cuenta su creador José Luis Mardones.

Mardones, quien además es dueño de Disco Intrépido -una de las tiendas online más reconocidas entre los melómanos santiaguinos-, asegura que la instancia busca ser un espacio de entretenimiento donde la venta de vinilos convive con la fiesta y la celebración.

“A mí como fanático de la música siempre me han parecido un tanto planas las ferias. La dinámica podría ser mucho más entretenida si puedes tomarte una cerveza al mismo tiempo que compras vinilos e interactúas con los expositores escuchando el ‘Corazones’ de Los Prisioneros de fondo”, explica.

“Santiago en Vinilo” apuesta en convertirse una tradición e instaurar una nueva forma de vivir la experiencia de la compra-venta de música. Promete ser una fiesta constante con la mayor selección de tiendas de la ciudad, ofrecer una parrilla abierta al público, con pizza y panqueques durante la tarde. Además, se ofrecerá una amplia variedad de tragos, desde bebidas y jugos hasta cervezas, vinos y tragos a medida que va cayendo la noche.

Lugar: Avenida Italia 1216, Barrio Italia
Fecha: Sábado 18 de febrero, desde el mediodía
Adhesión: Entrada libre y gratuita
Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1295087330534350/

10