Avisos Legales
Nacional

Sernac denuncia a siete empresas por publicidad engañosa en productos adelgazantes

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.02.2017
El organismo asegura que los productos de las compañías «no han demostrado su seguridad y eficacia» y que «inducen a error o engaño a los consumidores en relación a sus beneficios y/o efectos terapéuticos».

Farmacias Ahumada, chilesuplementos.cl, garcinia.cl, slimparches.cl, gonutrition.cl, gnc.cl y suples.cl son las compañías denunciadas este martes por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por difundir publicidad engañosa en productos adelgazantes, según revela una investigación realizada entre septiembre y octubre de 2016.

Según la institución, los productos que anuncian como quemadores de grasa «no han demostrado su seguridad y eficacia» porque no cuentan con el Registro Sanitario del Instituto de Salud Pública (ISP), y habrían infringido la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Además, se ofició a las farmacias Cruz Verde y Salcobrand, y a otros cinco proveedores, a quienes se les solicitó comprobar la información de ciertos productos relacionados.

«Detectamos que la publicidad de productos supuestamente adelgazantes, inducen a error o engaño a los consumidores en relación a sus beneficios y/o efectos terapéuticos. Si constatamos que alguna empresa no es capaz de comprobar sus promesas, tomaremos las acciones necesarias como ya lo hemos hecho en otras oportunidades», dijo el director regional metropolitano del Sernac, Juan Carlos Luengo.

«La acción farmacológica no está debidamente comprobada, y tampoco su efectividad terapéutica concreta. Existe una serie de vulneraciones a los derechos de los consumidores como es la información veraz y oportuna de las propiedades terapéuticas del producto en que nosotros decimos que concurre en publicidad engañosa», agregó Luengo.

Por su parte, el gerente de Chilesuplementos, Juan Pablo Spoerer, aseveró que «nosotros promocionamos los productos tal cual como las marcas que los elaboran los presentan a nosotros. No somos las personas que hacen los estudios, nosotros tratamos de basarnos en los estudios realizados por las marcas que son comúnmente de Estados Unidos, de Europa».

«En base a eso nosotros podemos dar orientación a los clientes. Tenemos más de 500 productos distintos y de hecho todos tienen su resolución sanitaria», añadió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.