Avisos Legales
Nacional

Trabajadores del Cobre congelan su participación en la CUT tras irregularidades en nuevo estatuto

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.02.2017
Trabajadores del Cobre congelan su participación en la CUT tras irregularidades en nuevo estatuto Consejo Directivo Nacional de la CUT |
«Somos partícipes de una CUT ordenada, que voten los que tienen que votar, sin padrones inflados. Si eso no se da, no vamos a participar en la organización», explicó el dirigente Guillermo Lemaitre.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) se restó del último congreso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y decidió no seguir aportando recursos a la organización, en medio de las diversas acusaciones de irregularidades tras la aprobación del nuevo estatuto.

El congelamiento se suma a lo anunciado por el Colegio de Profesores y a la idea de la Confusam de retirarse de la CUT, tras la postergación del voto universal hasta 2020, una demanda que los socios y socias esperaban ver materializada en las próximas elecciones de directiva.

Nosotros dijimos que no participábamos hasta que la CUT no tomara posición de responsabilidad y transparencia, que nos dé garantías que los que van a participar (en la próxima elección) son los reales. Eso no ha ocurrido, pusimos las cosas en su lugar y dijimos que no íbamos a cotizar ni a participar del último congreso”, dijo Guillermo Lemaitre, miembro de la mesa directiva de la FTC y actual consejero de la CUT, según consignó Pulso.

La Federación de Trabajadores del Cobre agrupa a cerca de 15 mil trabajadores directos de Codelco y representa también a los sindicatos de Anglo American Sur. Desde la organización, cuestionaron las decisiones de la directiva en el último congreso: “Se ve que la cosa ya tiene traje a la medida y la FTC no se va a prestar para eso. Estamos esperando que la situación se clarifique y que la Dirección del Trabajo se pronuncie, que se ponga los pantalones para fiscalizar”, enfatizó el dirigente sindical.

Lemaitre aseguró que son partícipes «de una CUT ordenada, que voten los que tienen que votar, sin padrones inflados. Si eso no se da, no vamos a participar en la organización».

Desde la multisindical, la presidenta Bárbara Figueroa reaccionó asegurando que «uno no debe dramatizar las exigencias de los gremios, puede que a uno no le gusten las formas en que se hacen, pero cuando se siente un compromiso con la Central, como es el caso histórico de la FTC, no puedo suponer que detrás de esa posición lo que se está buscando es que la CUT se desplome».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.