Avisos Legales
Nacional

Belisario Velasco acusa a Gutenberg Martínez de «querer sacar a la DC de la centroizquierda»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.02.2017
Belisario Velasco acusa a Gutenberg Martínez de «querer sacar a la DC de la centroizquierda» A_UNO_088899_ec167 |
El ex ministro añadió que «hemos estado en la centroizquierda desde siempre, porque la DC es un partido de centroizquierda y ese debe ser nuestro camino y vocación».

El ex ministro y líder del grupo de los «chascones» de la DC, Belisario Velasco, respondió a las críticas del ex diputado Gutenberg Martínez por los diálogos sostenidos por un grupo de dirigentes con el candidato presidencial Alejandro Guillier.

«Ni uno ni otro sector debe conversar respecto del programa ni comprometerse a definir un programa con otro sector o candidato», afirmó Velasco, identificado con el ala más a ala izquierda de la falange.

Según consignó El Mercurio, el ex ministro asegura que no fue parte de las conversaciones con el senador, pero que «ha habido dos varas para medir este tipo de situaciones». Esto, en referencia al respaldo que ha recibido el sector de la DC que se ha reunido con el ex presidente Ricardo Lagos.

Gutenberg Martínez es un dirigente histórico del sector «guatón», de posturas menos progresistas al interior de la DC. Recientemente, el ex diputado señaló que «es inaceptable que un sector interno tenga tratativas directas con un candidato proclamado por otro partido».

Sin embargo, Velasco le respondió en su ley: «Gutenberg Martínez y el sector que él representa, que es el más conservador de la DC, conversa también periódicamente con sectores de la centroderecha. Espero que no haga una tratativa o que no llegue a ningún inicio de acuerdo de programa, porque es la junta la que debe resolver el tema».

Además, aseguró que ellos están haciendo lo mismo, ya que tienen conversaciones «con Ciudadanos -movimiento del ex ministro Andrés Velasco- y otros de la centroderecha, incluso algunos han conversado con RN».

Para Belisario Velasco, el objetivo de Gutenberg es «sacar a la DC de la centroizquierda y eso es un error político que pagaríamos muy caro y que está fuera de lo que postulamos».

Además, sobre el futuro de Guillier y su camino a La Moneda, el ex ministro señaló que «es una persona nueva, pero no le he oido cuál es su postura frente a los aspectos que hay que modificar y rectificar; por ejemplo, de las reformas tributarias, laboral y educacional. Tampoco le he oído el cómo lo haría».

Durante el próximo 11 de marzo, la DC llevará a cabo una junta nacional de partido que podría aclarar este y otros escenarios. Para Velasco, deben ir «sí o sí» a una primaria de la Nueva Mayoría y apoyar el candidato que defina la coalición, aunque Carolina Goic es una de sus candidatas.

«Hemos estado en la centroizquierda desde siempre, porque la DC es un partido de centroizquierda y ese debe ser nuestro camino y vocación», cerró Velasco.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.