La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó esta mañana el recurso de protección a favor de Lorenza Cayuhan, la comunera mapuche que dio a luz engrillada frente a un funcionario de Gendarmería el año pasado.

Cayuhan deberá ser trasladada desde la clínica Sanatorio Alemán de Concepción hasta el penal de Arauco y será acompañada de su pequeña hija Sayén de solo 4 meses.

Fueron dos votos contra uno, de los ministros Rodrigo Cerda y el abogado Mario Puchó, los que aseguraron que el penal de Arauco tiene todas las condiciones para recibir a Cayuhan y su hija, cuestión que contradice directamente un informe de la unidad de Derechos Humanos del Colegio Médico, que dice que el recinto no está en condiciones de atender a la menor recién nacida.

El voto en contra fue el de la ministra Matilde Esquerré -la única mujer de la sala-, quien invocó a la Convención de Derechos del Niño y el Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas. La ministra solicitó que Lorenza y Sayén sean trasladadas al Centro de Estudio y Trabajo de Punta de Parra en Tomé.

Ahora, los abogados de Cayuhan podrían solicitar una orden de no innovar para impedir el traslado al penal mientras recurren a la Corte Suprema. Vale recordar que el máximo tribunal del país acusó en diciembre pasado a Gendarmería de discriminar a la comunera solo por ser mapuche, además de sufrir “represión, sujeción y coerción”.