Avisos Legales
Nacional

Decretan alerta amarilla para Curarrehue por actividad en el volcán Lanín

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.02.2017
Decretan alerta amarilla para Curarrehue por actividad en el volcán Lanín 1200px-Lanin_Huechulafquen |
Las autoridades decretaron alerta amarilla e hicieron un llamado a la precaución, recordando que la zona «es una ruta importante de tránsito de turistas desde y hacia el territorio argentino».

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) anunció alerta amarilla para el Volcán Lanín, ubicado en la localidad de Curarrehue, en la Región de La Araucanía. Específicamente, en Junín de Los Andes, provincia de Neuquén, Argentina.

El organismo, que depende del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que constataron «un incremento energético que superó el nivel de línea de base de este volcán binacional», según consignó Cooperativa.

El reporte oficial apuntó que, desde las 15.24 horas de este miércoles, «se registró una sucesión simultánea de eventos sísmicos y tremor espasmódico. Lo anterior ha sucedido en combinación con sismos de largo período (LP). El primer enjambre sísmico registró 59 eventos en 45 minutos».

En este escenario, la Intendencia de la región decidió declarar alerta amarilla para la comuna de Curarrehue hasta que las condiciones de riesgo hayan sido superadas.

Según confirmó el director subrogante de la Onemi Araucanía, Juan Cayupi, «se estableció alerta amarilla para el sistema de protección civil exclusivamente para la comuna de Curarrehue, donde está emplazado en el territorio nacional el volcán Lanín».

La alerta implica la activación del comité de operaciones de emergencia comunal «para establecer las coordinaciones en pos de resguardar a la población en caso de que la situación evolucione», detalló la autoridad.

Además, Cayupi hizo un llamado a la precaución, considerando que la zona cuenta además con uno de los pasos fronterizos de la región: el Mamuil Malal, donde se registra un alto tráfico de vehículos: «Es una ruta importante de tránsito de turistas desde y hacia el territorio argentino, por ello se establece una coordinación de todas las instituciones operativas tanto chilenas como argentinas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.